PRINCIPALES REPRESENTANTES:
1970 – TAKI 183. Pionero del graffiti moderno, primer TAG reconocido
THE EX VANDALS.Pioneros del graffiti moderno, primer crew Organizado que pintaban de forma masiva.
1973 – DJ KOOL HERC. Primer Pionero de la Cultura HipHop; Primer DJ HipHop;
Organizador de block partys o sound Systems; Inventor del backspin o mezcla de vinilos. Hasta entonces el dj cumplía a su vez función de MC.
- DJ GRAND MASTER FLASH. Pionero de la cultura HipHop quien perfecciono el arte del DJ creando las técnicas base de este elemento. Lo cual dio paso a la aparición de los primeros MAESTROS DE CEREMONIAS que improvisaban frases, historias y noticias para animar a la gente en las Fiestas del Barri)
Autor de la primer tema de rap con contenido: The Message – 1979
- DJ GRAND MASTER CAS.Extendió el alcance del creciente movimiento HipHop.
- AAFRIKA BAMBAATAA. Principal Pionero de la Cultura HipHop, Fundador de “The Zulu Nation”, organización que promovió el desarrollo del movimiento HipHop como una cultura por la paz, el conocimiento y la prosperidad
- Estos cuatro primeros empezaron a utilizar el termino “Cultura HipHop”para describir los primeros encuentros de los 4 elementos.
1975 – DJ GRAND WIZZARD THEODORE.Inventor accidental Del Scratch
1977 – THE ROCKSTADY CREW Primer crew de B.Boys que alcanzo un nivel
de técnica legendario
1978 – KURTIS BLOW. De los primeros Oficialmente llamado Rapero.
1984 – RUN DMC. Primer grupo que masifico el alcance de la Cultura HipHop con
todos sus elementos
1986 – BEASTY BOYS. Grupo pionero de géneros como Punk Rock, Hardcore, Dub,
Funk que ayudaron a la masificación de ritmos del HipHop con discos como Licensed to Ill
1987 – PUBLIC ENEMY. Grupo de Rap que le devuelve masivamente el contenido
político-revolucionario al HipHop
1988 – KRS-ONE. Sintetiza el conocimiento que acumulo el HipHop durante 30
años de formación; acuñando conceptos y definiciones que hoy nos ayudan a entender mejor la CULTURA HipHop.
1988 – ES BAUTIZADO COMO EL INICIO DE LA EDAD DORADA DEL Hip-Hop.
Que abre paso a los años 90’s donde se desarrolla EL HIPHOP CLASICO, llegando a todo el mundo y consolidando así la creación de un movimientopolítico-cultural por las transformación de la realidad; practicando artes y trabajo social con la comunidad. Sabiendo esto el Sistema Capitalista distorsiona la verdadera finalidad del HipHop enfocando toda la atención al ámbito comercial y de grandes eventos, para hacerle perder su esencia revolucionaria a través de la farándula, corrupción, la violencia, el dinero, drogas duras y consumismo. Lo cual nos lleva hasta 1999 donde casi todas las industrias independientes en Estados Unidos referentes al HipHop fueron compradas por grandes compañías musicales, como SONY o se enfocaron en asuntos meramente comerciales. Durante un lapso de tiempo hubo grupos comoDead Prez que no cedieron a la presión del medio con discos como Let's Get Free (2000), también surgieron exponentes como Immortal Technique con el disco Revolutionary vol 1. (2000) o Brother Ali con el disco “Rites of Passage” (2000) en contraste a la marejada de artistas desechables que nos mandaron por la radio y la televisión como 50 Cents, Black Eyes Peas o Lil Wayne, ETC. A causa de esto Nas sentencia justificadamente el 2006 “The HipHop is Dead” (El HipHop ha muerto). Afirmación que fue refutada el año2007 por KRS-ONE en el tema “The HipHop Lives” (El HipHop Vive). Ya para el 2010 The Roots nos trae el disco How I Got Over, Nas / Damian Marley – Distant Relatives; Appollo Brown – The Reset; Big Boi – Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario